fbpx

Complicaciones Logísticas

MÁS COMPLICACIONES LOGÍSTICAS PARA LAS EMPRESAS IMMEX EN EL SECTOR AÉREO.

Tras una caída súbita en la oferta de vuelos a consecuencia del COVID-19 (Coronavirus) que ha derivado en una escala de los precios de fletes aéreos, el día de ayer 23 de marzo, el Director del Comité de Logística del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), José Antonio Sánchez, ha manifestado su preocupación al respecto llegando a emitir la siguiente declaración:

“Ante la situación, hay incrementos diarios de costos de embarque por embarque. Los costos se van a incrementar y al momento de mandarlos a los clientes habrá un impacto en el precio ofrecido al cliente final. La recomendación es tomar lo que hay. No buscarle tanto, porque va para largo”.

En esta contingencia sanitaria internacional las empresas mexicanas han resultado fuertemente afectadas en el abastecimiento de insumos de origen asiático. Hablando concretamente de las empresas con programa IMMEX, del total de sus importaciones, de un 50 a 70% provienen Asía, donde de hecho se encuentra el país de origen del virus. Cabe señalar además que, cerca de un 20% de las importaciones de estas empresas se mueven vía aérea.

Aunado a lo anterior, se prevé una complicación logística más, pues el Gobierno de Jalisco ha planteado la suspensión de vuelos procedentes de países con cercos sanitarios por COVID-19, en el aeropuerto de Guadalajara, el cual es un importante receptor de vuelos cargueros, muchos de los cuales realizan una primera escala en Los Ángeles, EE.UU. otro país donde de hecho ya hay complicaciones por sus propias medidas restrictivas.

Según las declaraciones del portavoz del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la consecuencia será un considerable incremento en los precios de los fletes aéreos, aunque hasta el día de hoy la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México, aún no se pronuncian al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: