Actualmente el Comercio Internacional de mercancías vía aérea aparte de ser el método más rápido y seguro para ello, en ocasiones resulta bastante complejo y burocrático si lo hacemos por primera vez y no contemplamos los requisitos básicos que necesitamos para ello y así lo logremos de manera correcta. Si bien el Importar mercancías tiene grandes ventajas como son la seguridad, la rápida disponibilidad de las mercancías, sus trámites resultan sencillos cuando los conocemos claro está, por lo que resulta ser una manera muy efectiva de Importar y Exportar en su momento , sin embargo también se puede convertir en un tema muy desgastante al no planificar correctamente todos los pasos a seguir, para ello aquí te presentamos de forma ágil y entendible, que debes tomar en cuenta y así este seguro que no tendrás tu mercancía detenida en Aduana o que tengas que pagar costes extras.
¿Qué debemos tomar en cuenta?
- Que mercancía queremos Importar, ya que aun y con la globalización actual que tenemos hay mercancías que tienen regulaciones o restricciones al Importar a Mexico y también las Empresas de mensajería tienen restricciones para ello.
- Por parte de las Empresas de Mensajería o paquetería las mercancías que normalmente están prohibidas para su Importación a Mexico aquí te mencionamos las más comunes:
- Antigüedades, Dispositivos de Juego, Equipo militar, Marfil, mercancías peligrosas Perecederos, animales vivos, o restos de animales, armas de fuego, municiones, explosivos , Piedras preciosas y semi preciosas sueltas, lingote de cualquier metal precioso, dinero en efectivo (existe un límite en Mexico para ello) y se tiene que declarar cuando uno arriba a Mexico , trofeos de caza entre otros más.
- Otro tema que debemos contemplar es el valor de la Mercancía que vayamos a Importar y por lo que es muchas veces uno de los motivos por el cual se queda retenida en Aduana, dicho valor es el equivalente en moneda nacional a 300 usd (aproximadamente $6,900.00 pesos) que es la franquicia que establece la Normatividad en Mexico.
- Comentamos esto ya que en Mexico para todas las mercancías que son de procedencia Extranjera y su valor es superior al monto antes mencionado, necesitaras la intervención de un Agente Aduanal para su liberación ante la Aduana para ello.
- Aunado a que también si Importamos mercancías en cierta cantidad y de cierto tipo tendremos para su importación se necesita que nos registremos o demos de alta en el Padron de Importadores.

Por lo tanto, una correcta planificación es crucial para realizar sin ningún contratiempo una exportación o importación. A continuación, detallamos los 10 errores más comunes que debemos tener en cuenta para no cometerlos en nuestros envíos:
- Para cuando nuestro valor de mercancía y vamos a realizar Importaciones frecuentes, en la importación es muy importante que antes de que sea embarcada la mercancía, tengamos como apoyo a un agente aduanal con experiencia para que le sea encomendado el despacho aduanero y cumplir con toda la información que requiere para la importación de las mercancías. Es entendible que, si no se cuenta con ella, por lo menos tener cubiertos los requisitos que por ley cada agente aduanal debe contar de nuestra parte.
- Uno de los principales errores que cometen los importadores , es el de aventurarse a realizar compra en el extranjero de mercancías con la intención de realizar la importación de las mismas y poder comercializar u obtener un beneficio económico con esta compra. No obstante, no cuenta con el agente aduanal que le realizará el despacho, lo que puede generar gastos innecesarios de la mercancía en Aduana ya que hay requisitos específicos de documentación que se va a requerir para su Importación.
- Revisar permisos y documentación. Antes de cerrar cualquier operación, siempre es conveniente revisar que el proveedor y/o el cliente disponen de los permisos necesarios para el despacho de aduana en su país de origen, y que pueden emitir los documentos necesarios.
- Ausencia de documentación original. A veces la documentación original viaja con la mercancía, pero otras, veces, se suele adelantar a destino por mensajería para ir agilizando los trámites, por lo que puede que a la hora de pasar por la Aduana la mercancía no esté debidamente documentada. Cuando esto ocurre, no podrá despacharse definitivamente hasta que la documentación original firmada y sellada llegue a la Aduana.
- La factura no contiene el INCOTERM. El INCOTERM determina las obligaciones y los costes que asumen tanto el comprador como el vendedor en una transacción de comercio internacional y debe aparecer reflejado en la factura.

Problemas al exportar
Las pequeñas y medianas empresas siempre tienen el deseo de exportar sus productos a otros mercados externos, para consolidarse dentro de su sector y llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.
Sin embargo, en este intento por exportar los productos, se pueden cometer errores que les impiden llevar a cabo esta acción:
- No tomar en cuenta los perfiles culturales del mercado: Solo hacen hincapié en la relación precio-calidad y subestiman los valores culturales del mercado. Para eso, debes conocer las costumbres más características del mercado al cual apuntas y evaluar si tu producto o servicio requiere modificaciones para triunfar en este.
- Demasiadas ambiciones. A veces por querer abarcar más de lo que se puede se acaban cometiendo errores importantes y fatales. Como mucho se debe empezar con dos nuevos mercados en los inicios de la internacionalización.
- Logística y transporte de la mercancía. En el proceso de internacionalización hay que definir la forma más eficaz de transportar el producto y tener en cuenta cuestiones como aranceles, aduanas y los cambios de carga, como ocurre en el transporte aéreo. Los seguros de transporte son también fundamentales para evitar contratiempos.
- Ignorar los trámites burocráticos. Gran parte de los contratiempos en la entrega de mercancías se producen en las aduanas. Es fundamental la rigurosidad a la hora de elaborar las facturas evitarán retrasos en las entregas.
- El contar con un aliado excelente como puede ser una Empresa de Mensajería Aérea seleccionada por nosotros mismos y que cumpla las necesidades que deben cubrir , siempre asegurándose de que lleguen en tiempo y forma con sus clientes y también en donde con las tecnologías actuales nos den la Visibilidad de todo el proceso que se realizara al envió de las mercancías, con ellos tendremos un control sobre las mismas y podremos ver de manera preventiva si existió un detalle en el proceso y como corregirlo en el momento o que hacer en el próximo envió para que no nos vuelva a pasar.
El espacio de los envíos internacionales de mercancías puede parecer realmente complejo: innumerables tiempos distintos que ajustar, incoterms, impuestos, aranceles, normativas de producto, del país importador, del exportador, y un largo etc. que puede hacer que fácilmente se nos escape algo en todo ese proceso.
Ese “algo” que se nos puede escapar puede quedarse en nada si tenemos suerte, o puede tomar la forma de diversos tipos de “sustos”: sobrecostes, retrasos, retenciones en aduanas, daños en la mercancía, etc, etc…
Por lo que aquí en Negocios Pavitratma nos ponemos a tus ordenes para poderte apoyar en tu proyecto si este es nuevo y requieres de asesoría de un experto como los somos en estos tipos de tráficos aéreos o los que necesites.
Por Everardo M. Martínez
Líder en Compliance Aduanero